IMG-PEQUENA

Carmen Lucía Salguero, Mejoremos Guate

Experta, técnica y consultora de organizaciones internacionales, hoy se enfrenta a uno de sus más grandes retos, dejar huella a través de la iniciativa Mejoremos Guate, como Gerente General de la misma.

Guatemalteca 100%, originaria de Asunción Mita, Jutiapa, la cuna del sol; sol que irradia acciones positivas que florezcan y hagan de Guatemala un mejor país y hoy Carmen, tiene en sus manos la oportunidad de sembrar y hacer florecer grandes acciones. Carmen, vivió una infancia feliz y maravillosa, rodeada de naturaleza, donde le nació la sensibilidad por su prójimo, así también en esa época se gestaron en ella los valores viendo mujeres luchadoras, trabajadoras, apasionadas, disciplinadas, con calidez y al mismo tiempo con mucho ingenio.

Iniciamos una interesante y amena conversación con Carmen, quien inicia contándonos un poco sobre su vida, desde la infancia, por lo que nos comparte “Al estar en la finca de mi familia y jugar con niños que no tenían zapatos y ver las diferencias de cómo ellos vivían me preguntaba ¿por qué yo tengo y ellos no tienen?, es así como te nace la conciencia. Mi primer hito fue haber nacido en la familia donde nací. La oportunidad que me dio la vida, por un lado tenerlo todo y por el otro ver la carencias y es ahí donde empiezas a agradecer y conocer las diferencias de la sociedad. La oportunidad de conocer la ciudad y el campo te permite conocer la verdadera realidad del país”, afirma. Graduada del colegio Monte María, institución que fortaleció en ella la responsabilidad de devolver algo a la sociedad y trabajar por los que no tienen nuestra misma suerte. Desde su época de colegio tuvo conciencia que la pobreza urbana es gran desafío y más aún la vulnerabilidad de las niñas ante los niños.

Con la experiencia de 15 años trabajando con el PNUD, viviendo en 5 países, trabajando diferentes temas desde conflictos políticos hasta desastres naturales, le permitió conocer los grandes escenarios mundiales y fortalecer en ella la conciencia social y decidir a qué área dedicarle su tiempo. Carmen, nos cuenta sobre su experiencia profesional y las enseñanzas que estas le dejaron: El haber estado en Colombia, un país en conflicto y donde lo primero que se rompe es la confianza, fue una gran escuela y encontré grandes similitudes con Guatemala, somos un país joven en la democracia, firmamos la paz no hace mucho y pasamos de un conflicto armado de dos actores a estar en un conflicto colectivizado y potenciado por la desigualdad y pobreza; es por ello que me replanteé regresar a mi país y ser un actor activo para poder influir y ser generadora de cambios. Hace un año volví, a pesar que muchos amigos me decían que estaba loca, como mujer decidí que era mi responsabilidad venir hacer cosas positivas en Guatemala. Somos una nación grande pero no hemos aprendido a vernos así de grandes; no nos vemos tan grandes como podemos ser,  hay mucha división y polarización; es triste ver como en vez de caminar juntos insistimos en divisiones, ideologías y cosas que están ya pasadas de moda. Afirma Carmen.

Mejoremos Guate, es una plataforma importantísima donde se puede incidir en tantos ámbitos en el país. Como mujer me siento privilegiada de pertenecer a este grupo, actores de la sociedad que están preocupados por aportar positivamente y  en los cuales el sector empresarial no se había enfocado tan claramente. Mejoremos Guate, es una estrategia que viene de un análisis profundo que se hace en 25 sectores de la economía, se identifica a través de ese análisis que hay brechas que afectan e impiden el crecimiento del país de manera más acelerada y se identifican 4 temas, el primero es la desnutrición crónica.

¿Carmen, cuál es su misión personal en Mejoremos Guate? Estoy convencida que debemos incluirnos más mujeres; se nos dan canales en los cuales podemos incidir, aportar y contribuir positivamente en los cambios; mi rol básicamente consiste en poder entregar y dar todo lo que traigo de mis experiencias y darle esa vos a la mujer en un mundo de hombres. Estoy convencida que más mujeres decididamente debemos involúcranos y participar.

En Mejoremos Guate, hay temas que están más cerca del corazón de una mujer, pero todos son igualmente relevantes. Guatemala decididamente debe invertir más en los temas sociales, es lo que 15 años de experiencia en el mundo de desarrollo me ha confirmado, empujar la agenda de solidaridad; pues no podemos ser empresarios exitosos en un país de pobres, no podemos salir a decir que somos el país más competitivo del mundo cuando la mayoría de la población vive con menos de un dólar al día. Afirma Carmen.

En un contexto de empresarios, la solidaridad no necesariamente se adapta fácilmente, en la agenda nos enfocamos en la nutrición crónica y educación de calidad que se complementa con los temas económicos y de fortalecimiento institucional, mi agenda es darle fuerza a los temas de desarrollo, los empresarios ya saben cómo hacer empresas competitivas.

¿Qué programas se están realizando en la agenda de solidaridad? Por primera vez se tiene claridad del problema, 21 organizaciones de sociedad civil se deciden colaborar mutuamente en enfrentar 4 desafíos: Mejorar las políticas públicas son 460 comunidades que se está actuando con la ventana de los mil días; luego le apuesta al por qué es importante disminuir la tasas de desnutrición, después de 10 años solamente hemos avanzado un punto porcentual. Debemos reducir esos índices y no puede ser que nos plateamos que en 30 años vamos avanzar 5 puntos porcentuales, si no se tiene una población sana y con capacidad de aprender, esa población no podrá llenar los empleos que se necesitan. La inseguridad, se tiene un país lleno de delincuentes porque no tienen las oportunidades, hay tanta oferta de empleo, por ejemplo en call center, ¿pero cuantos jóvenes capacitados en ingles produce nuestro país que pueda llenar? Para el 2021 se ha planteado alcanzar estas metas y debemos hacerlo de manera coordinada, pues en la dispersión de recursos no se obtienen resultados.

¿Carmen, cómo hacemos para que el ciudadano normal se involucren en los cambios del país? Esa pregunta me la hago yo todos los días, pues me pregunto ¿Qué nos pasó, que píldora de anestesia y de miedo nos dieron? En Tailandia y países árabes y América Latina, donde uno ve la protesta social y no les da miedo; acá yo veo dos cosas, el conflicto armado interno nos dejó un miedo inmenso y con eso nos volvimos una sociedad muda y por eso hay una desconexión entre los políticos y la sociedad. Debemos formar liderazgos positivos que causen impacto, que marquen la diferencia y no que solamente se preocupen de servir su agenda personal, sino más bien que estén dispuestos a servir y no a servirse de gobierno y la sociedad.
Debemos hacer que la juventud participe, necesitamos como país reformar y generar una nueva generación de políticos. Mejoremos Guate, es una iniciativa hermana de la Escuela de Gobierno, esta inicio hace dos años y busca formar funcionarios que sepan hacer gobierno, buscando un equilibrio de genero para que más mujeres participen y podamos elegir gente que quiera realmente a Guatemala.

¿Cómo motivamos para que las mujeres participen y estén dispuestas? Lo primero es dar resultados, es decir, que las mujeres que ya están involucradas lo hagan bien, porque si tenemos malos ejemplos… no queremos participar y menos nos comprometemos. Además, los hombres tienen que abrir más espacios en puestos de liderazgo tanto en sus empresas como en el ámbito político para propiciar mayores espacios.

Como diría Hillary Clinton, acota Carmen –Las mujeres nos tenemos que poner un cuero de rinoceronte, pero ayuda si tenemos hombres que propicien esos espacios-, los hombres debe motivar a las mujeres a participar, es un proceso que lleva tiempo y decisión. Entonces, cómo lo hacemos, con el ejemplo y este generará entusiasmo para participar y no solo pensar quiero llegar para hacer plata…, es decir, la cultura del vivo, porque entonces la desmotivación más grande es no me involucro porque que sucia es la política, sin embargo, debemos crear sistemas que fomenten los valores y decidirnos a hacerlo, pero alguien deben marcar la pauta.
Con el objetivo esencial de que más guatemaltecos, ciudadanos comprometidos y deseos de contribuir positivamente se involucren, Carmen nos dice: “Debemos abrir y ampliar la base del mismo sector empresarial para que participen y se sumen al esfuerzo de Mejoremos Guate. La meta es poder hacer esa inclusión partiendo de resultados tangibles y el impacto positivo que se ha logrado; es por ello que se hace esencial medir lo que se está haciendo. Actualmente somos testigos de un cambio del sector empresarial del cómo se está enfocando en hacer una mejor Guatemala. Como mujer estoy convencida que puedo aportar mucho a lo que se está haciendo, cabe mencionar que las horas hombre que las personas involucradas está invirtiendo son incalculables, buscando beneficios de país y no personales”.

Para ir concluyendo nuestra interesante entrevista con esta mujer profesional comprometida con lograr los objetivos de que todos nos involucremos en hacer una Mejor Guatemala, nos afirma: “Una sociedad que les falla a sus mujeres se falla a sí misma, mi propósito es no fallarle a mi sociedad como mujer. Mis interés están mejor servidos acá en Guatemala, mi país, que en cualquier otro lado, aquí es donde puedo contribuir y creo en este grupo de empresarios”. Afirma Carmen.

Debemos estar convencidos como guatemaltecos que de cara a los objetivos mundiales de desarrollo, que se revisarán el año próximo, tenemos mucho por hacer y no solo exigir que otros lo hagan por nosotros, para ver cambios, debemos crear conciencia en nuestro entorno de lo mucho que cada uno puede hacer. Guatemaltecos Mejoremos Guatemala, es una propuesta para un país más próspero, solidario y seguro.

La decisión es de todos y conlleva un compromiso y un objetivo calor, ¿qué país queremos?, y para ello primero tenemos que respondernos ¿qué vida queremos vivir?, se hace necesario imaginar y encaminarnos a metas claras, concretas en donde las condiciones de todos los guatemaltecos se vean enriquecidas a través de mejores y mayores oportunidades de desarrollo.

Te invitamos a conocer más de esta excelente iniciativa ingresando a: www.mejoremosguate.org

 

 

0 shares
Artículo anterior

En mercadotecnia, ser diferente no lo es todo

Artículo siguiente

Regalos que marcan la diferencia

Deja un comentario