poderosas

Cada vez más poderosas y millonarias

Su popularidad va más allá del mundo de la farándula. A ellas no solo las caracteriza su belleza o cualidades artísticas, también su impulso empresarial, que las ha colocado en el círculo de mujeres acaudaladas.

Las mexicanas Thalía, Salma Hayek, Paulina Rubio, Kate del Castillo y Araceli Arámbula, con fortunas que van de los siete a los 85 millones de dólares, según el portal de espectáculos Network, son apenas el asomo de un poder económico que, de acuerdo con expertos, representará el futuro inmediato en los negocios.

Un estudio hecho por BondenPR reveló que en unos seis años el número de mujeres con costales de dinero se verá reflejado en los rankings especializados. La tendencia global indica que, entre otras razones, esto se debe a que el sexo femenino cada vez tiene mayor injerencia en el mundo de las transacciones comerciales de prácticamente todos los ámbitos.

Y aunque la gran mayoría de las millonarias en el mundo lo es en la actualidad por herencia, otro común denominador que la identifica es su capacidad demostrada para administrar y hacer que las organizaciones prosperen, por lo cual no se duda de que antes de una década las mujeres adineradas superen a los hombres. El mito que antaño las caracterizaba como “dilapidadoras de fortunas” es una falacia.

La organización británica Centre for Economic Business Research estima que en el Reino Unido, y para el año 2020, 53% de los millonarios estará representado por mujeres. En Estados Unidos la situación es muy parecida; un artículo publicado el año pasado por la empresa de información y medios Nielsen prevé que en el futuro próximo el poder adquisitivo de las féminas fluctúe entre cinco trillones y 15 trillones de dólares al año.

Natalie Boden, Presidenta y Directora general de BodenPR, agencia de relaciones públicas y medios sociales, expone que “en la actualidad, aproximadamente 27% de la riqueza es controlada por mujeres. De acuerdo con la firma de consultoría internacional The Boston Consulting Group —cita la entrevistada—, las regiones que gozan con mayor porcentaje de mujeres con chequeras gordas son: Norteamérica (33%), Australia y Nueva Zelanda (31%) y Asia (29%).

“En el caso de América Latina, donde por ahora solo 18% de las mujeres controla el dinero, se cree que este porcentaje se incremente en los siguientes años en la medida en que a ellas se les brinden mayores oportunidades profesionales y educativas”, abunda la ejecutiva.

Natalie agrega que, de acuerdo con Nielsen, en la próxima década dos tercios de la riqueza le pertenecerán a las mujeres de Estados Unidos, entre otras cosas, por ser cada vez más activas no nada más en sus comunidades, sino además en la vida económica y política de ese país.

“La mujer emprendedora tiene la capacidad de multiplicar los recursos y de hacer de cada proyecto que inicia algo que beneficia no nada más a su familia, sino a toda su localidad, al retroalimentar con su actuar los sistemas de desarrollo. Un proverbio africano reza: si inviertes en un hombre, inviertes en un individuo; si inviertes en una mujer, inviertes en una familia y en toda la nación. Por ello es indispensable incorporar la perspectiva femenina al mundo empresarial para generar progreso para todos”, afirma la empresaria.

Al referirse a la manera en cómo podría definirse el éxito entre las mujeres, encasillado muchas veces solo en su poder de adquisición y gusto por los bienes materiales, Boden comenta que para algunos autores éste estriba en identificar lo que cada uno quiere y le hace feliz. “En mi opinión, las cosas materiales constituyen nada más una parte. Para que la verdadera felicidad sea posible, uno tiene que ser capaz de compartir con los demás lo que se tiene y se gana, muchas mujeres así lo sienten y así proceden”, asegura.

Más que muñecas de aparador
Lo cierto es que si las marcas y las agencias de publicidad quieren trascender, deben enfocar sus estrategias en el diseño de un marketing que considere a la mujer más que como objeto publicitario, como una persona con poder de elección.

Natalie Boden externa que en la actualidad son ellas quienes con sus opiniones dominan Internet, a la vez que influyen en las decisiones de otros. En Estados Unidos, las latinas participan activamente en las redes sociales y hacen escuchar su voz en lo que se refiere a productos y experiencia de compra, 57% de las blogueras escribe dos o más notas por semana y usa estas plataformas para compartir su opinión respecto a algo o a alguien y conectarse con los demás, incluso más que cualquier otro segmento.

“Las marcas no controlan más el mensaje, son las mujeres quienes inician la conversación, comparten sus opiniones, deciden qué comprar y ensalzan o derriban la reputación de un producto o servicio con solo un tuit. Por ello, el nuevo marketing dirigido hacia la mujer debe verla no nada más como un público objetivo, también como una posible aliada y poderosa líder de opinión” indica la ejecutiva.

Cabe destacar que BodenPR desarrolla e implementa campañas para empresas como AT&T, Target, Bacardi y Delta Dental. La entrevistada, además de ser fundadora y directora de la empresa, está convencida de que las agencias que tomen las riendas de esta tendencia de manera anticipada lograrán el éxito, lo cual repercutirá en todo el mercado.

“Considero que debemos invitar a las empresas a dirigir su mirada hacia las mujeres y a poner atención en lo que es importante para ellas“, explica Natalie Boden.

0 shares
Artículo anterior

Unete al positivismo y esperanza

Artículo siguiente

Ideas para celebrar Halloween con los niños

Deja un comentario