baktun

botran baktun

Algo grande está por comenzar en Guatemala – Ron Añejo Botran Baktun 3 mil años de historia en la elaboración de bebidas espirituosas en la cultura guatemalteca, permiten la creación de esta nueva bebida.

El mundo tiene puestos sus ojos sobre nuestro país, Guatemala, ya que nos preparamos para recibir el 13 B’ak’tun, lo que significa una nueva era de cambios, según lo establecido por la civilización Maya que, como resultado de sus profundos conocimientos en matemática y astronomía, diseñó varios sistemas calendáricos, entre ellos el calendario de la Cuenta Larga, que señala el 21 de diciembre de 2012 como fecha de finalización y comienzo de este nuevo período.

Pero también, la civilización Maya nos heredó otros rasgos y conocimientos que a lo largo del tiempo se han fusionado con los de otras civilizaciones, para dar lugar a un sincretismo cultural rico y único.

Aquí es donde forma parte una rica tradición con tres mil años de historia en la elaboración de bebidas espirituosas, cuyo fruto es, ahora, el nuevo Ron Añejo Botran Baktun.

Según palabras del licenciado Martín Prera, Director de Mercadeo Corporativo de Industrias Licoreras de Guatemala, “Ron Añejo Botran Baktun es una bebida producto del encuentro de la naturaleza y el saber ancestral de los Mayas con las técnicas de añejamiento europeas”.

La nueva bebida es la unión de rones añejos, destilados a partir del jugo concentrado de la caña de azúcar, sometidos a fermentación lenta y añejados hasta por 12 años bajo el Sistema Solera a más de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Este añejamiento ocurre dentro de barricas de roble blanco americano que previamente contuvieron Whisky Americano, barricas tostadas y barricas de viejos Vinos Jerez.

El último estadío del añejamiento de Ron Añejo Botran Baktun ocurre en barricas de roble guatemalteco, proceso realizado por primera vez en rones añejos, aportándole características únicas como un color caoba brillante con reflejos dorados y abundantes notas de vainilla, dátiles, canela, higo, especies y madera.

“Por tratarse de una bebida premium, Ron Añejo Botran Baktun es excelente para tomar solo o con hielo. Además, por su versatilidad es exquisito para preparar variados cocteles, gracias a sus notas equilibradas que se mezclan a la perfección con sabores cítricos, salados, amargos y dulces; lo que lo convierte en el acompañante perfecto para celebrar el 13 B’ak’tun de la manera más sofisticada”, declaró el licenciado Prera.

Ron Añejo Botran Baktun es una edición limitada que puede adquirirse con un canister fabricado especialmente para conmemorar esta Nueva Era y que estará disponible exclusivamente dentro de Guatemala en Villa Los Añejos, supermercados, establecimientos de prestigio y en tiendas Duty Free (libres de impuestos) del Aeropuerto Internacional la Aurora.

Para la presentación de Ron Añejo Botran Baktun, Industrias Licoreras de Guatemala, escogió el marco propicio para un evento de tal importancia como lo es el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, donde distintas personalidades y medios de comunicación fueron los invitados de honor.

Asimismo, la Arqueóloga Bárbara Arroyo, Directora del Centro Arqueológico Kaminal Juyú, compartió, mediante un video, sobre el origen y la importancia de 3 mil años de historia en la elaboración de bebidas espirituosas en la cultura guatemalteca.

 

0 shares
Artículo anterior

IGORA 3 ACEITES

Artículo siguiente

exitoso mcdia feliz

Deja un comentario