3-tips

5 sugerencia para escuchar con efectividad

CINCO SUGERENCIAS PARA ESCUCHAR CON EFECTIVIDAD

Cuando decimos escuchar, utilizamos la palabra como un verbo activo. No hay nada pasivo en este proceso. No es el momento de replicar, sino de concentrarse con atención, y poner a trabajar una serie de destrezas mentales.

Todas estas habilidades están dirigidas a una meta: convertirse en la clase de oyente a quien la gente le gusta hablarle, la clase de oyente con quien se franquean con naturalidad. ¿Recuerda la quinta estrategia sobre política? La información es poder. Usted ob¬tiene información escuchando. Usted escucha bien cuando practica las siguientes habilidades, cada vez que alguien le esté hablando:

 

1. Concéntrese. Empiece por evitar toda distracción. Hasta en la más agitada de las reuniones, aparte todos los ruidos físicos y psicológicos que no tengan nada que ver con la persona

que le está hablando. El teléfono que repica, el murmullo la conversación de los demás, los ecos de la conversación sostiene esos dos directivos que están parados cerca de la copiadora, son obstáculos para lo que tiene entre manos. Suprímalos mentalmente. Esfuércese en escuchar atenta su interlocutor. Déle la cara, mírelo a los ojos, ponga s en él. Concéntrese.

Lo que importa son las palabras, por supuesto, son lo único que debe merecer su atención. Póngale a todo: la actitud, el lenguaje corporal, el tono de voz, si éste es casual o forzado, interesado o indiferente, afectado o genuino. Vaya detrás de lo que se dice, y descubra qué impulsa a quien habla.

Entonces escuche cada palabra que diga.

2. Interprete. A tiempo que oye las palabras, escuche cado. ¿Qué es lo que realmente están diciendo? Del talmente lo que está escuchando en sus propios póngalo en sus propias palabras. Las claves no verbales que usted descubre son tan importantes como las palabras ¿Qué le dicen ellas? ¿Cómo aumentan, colorean o enri significado? ¿Qué clase de impulsos emocionales se escuchar eso? En resumen, ¿cuál es el mensaje y qi para usted?

3. Evalúe. Evalúe lo que oye. Calcule su valor. ¿Es probable? ¿Posible? ¿Interesante? ¿Algo sobre lo q actuar ya, o que puede reservarse para el futuro? E bien a quién le habla: ¿Cuáles son las fortalezas y de lo que está diciendo y su habilidad como com

4. Convalide. Ha llegado su turno de hablar, pero davía en el proceso de escuchar. Su contribucicón a  la posición de su interlocutor, o su opinión, o siquiera los hechos o datos que ha expuesto. Usted está simplemente con-firmándole que le está escuchando, que está entendiendo el mensaje que le está dando.

Hágalo sencillamente repitiendo palabras de su interlocutor — sin la evaluación que está ocurriendo rápidamente en su propia mente. “Me doy cuenta de su preocupación por sacar el nuevo producto. Entiendo que por eso puede resultar difícil alcanzar la meta mensual”. Punto. Usted no tiene que decir nada más. Si su interlocutor parece querer más, diga la misma cosa de nuevo en otras palabras parecidas. Así le da a entender que sí lo escuchó. Y déjelo hablar, estimulándolo para que se explique aun más. El resultado puede ser que proponga una solución.

5. Responda con simpatía. De hecho, usted puede terminar de reaccionar en ese momento con una sencilla declaración de que ha captado el mensaje. O puede responder declarando su disposición a seguir escuchando. Cave más hondo, busque el terreno común entre su interlocutor y usted. Induzca a la persona a revelarle más, demostrándole su curiosidad, hacién-dole ver que lo que ha dicho le ha parecido especialmente interesante e importante. Haga preguntas que le ayuden a com-prender mejor la persona, sus necesidades emocionales, las implicaciones más hondas de lo que ha dicho. Es fácil decidir que la gente que está de acuerdo con nosotros es brillante; de la misma manera, es fácil pensar que las personas que piden más información sobre lo que nosotros pensamos y sentimos, tienen la marca del líder. De modo que pida más informa-ción, explore más hondo. Después de todo, son los líderes quienes ayudan a la gente a resolver problemas, escuchándola y haciéndole preguntas.

0 shares
Artículo anterior

kingston 25 años

Artículo siguiente

festival arbol gallo

Deja un comentario